sábado, 16 de enero de 2010

SEMIFRIO DE CHOCOLATE





Ingredientes para el semifrío:

100 g de azúcar
50 g de agua
135 g de yemas (Aprox. de 5 huevos)
310 g de cobertura de chocolate con leche
450 g de nata
5 hojas de gelatina

Ingredientes para el bizcocho:

500 g de huevos (yo le he puesto 5 huevos)
250 grs de azúcar ( yo le he puesto125 g)
250 g de harina ( yo le he puesto125 g)

Ingredientes para la trufa:

500 g de cobertura negra
400 g de nata
3 hojas de gelatina para abrillantar

Elaboración Tradicional:

Con los ingredientes del bizcocho elaborar una plancha de bizcocho batiendo los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos.



Semimontar la nata y reservar.

Con el agua y el azúcar preparar un jarabe. Cuando hierve retirar del fuego e incorporar las yemas sin dejar de batir pero sin levantar espuma para que no se cuajen. Incorporar la cobertura de chocolate y homogeneizar. Dejar enfriar la mezcla. Remojar las hojas de gelatina y escurrirlas. Incorporarlas a la mezcla de chocolate. Una vez frio incorporar la nata. Poner la mezcla sobre un molde con la base forrada de bizcocho, y el borde con acetato. Dejar congelar.

Elaborar una trufa de cobertura, mezclando el chocolate y la nata. Cuando rompa hervir retirar del fuego, dejar enfriar un poco y añadir la gelatina removiendo con cuidado de que no se cuaje y no forme burbujas. Dejar enfriar la trufa. Desmoldar el semifrío y decorar con la trufa sobre el semifrío. Terminar la decoración peinando la trufa. (yo no la he peinado pero queda más vistosa)



Elaboración en Thermomix:

Con los ingredientes del bizcocho elaborar una plancha de bizcocho poniendo la mariposa en las cuchillas y echando en el vaso los huevos enteros junto con el azúcar. Programar 2 minutos por huevo a velocidad 3 ½ , en mi caso 10 minutos, hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina a velocidad 2, y acabar envolviéndola suavemente con la espátula, para que el huevo no se baje. Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos.

Semimontar la nata con la mariposa puesta a velocidad 3 ½, sacar y reservar.

Con el agua y el azúcar preparar un jarabe durante 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Cuando hierve quitarla temperatura y sin parar la maquina incorporar las yemas rotas sin dejar de batir a velocidad 3 pero sin levantar espuma para que no se cuajen. Incorporar la cobertura de chocolate y homogeneizar a la misma velocidad. Dejar enfriar la mezcla en el vaso. Remojar las hojas de gelatina y escurrirlas. Incorporarlas removiendo a velocidad 2 a la mezcla de chocolate. Una vez frio incorporar la nata con la espátula para que no se baje. Poner la mezcla sobre un molde con la base forrada de bizcocho, y el borde con acetato. Dejar congelar.



Elaborar una trufa de cobertura, mezclando el chocolate y la nata durante 5 minutos a temperatura 80º en velocidad 2. Cuando rompa hervir quitar temperatura, dejar enfriar un poco y añadir la gelatina removiendo a velocidad 3 con cuidado de que no se cuaje y no forme burbujas. Dejar enfriar la trufa.

Desmoldar el semifrío y decorar con la trufa sobre el semifrío. Terminar la decoración peinando la trufa (yo no lo he hecho)