pan molde

Ingredientes Masa Madre:
-50gr harina fuerza
-15gr levadura
-un poco de agua templada
Preparar con los ingredientes anteriores una bolita de masa. Hacerle unos cortes en forma de cruz, colocarla en un recipiente, y cubrirla de agua templada. A los pocos minutos, subirá a la superficie.
Mientras esperamos a que flote la Masa Madre, se pueden ir preparando el resto de ingredientes.
Ingredientes Pan Blanco:
-600gr harina de fuerza
-350ml agua
-20ml aceite de oliva virgen
-1 cucharadita de sal
Colocar la harina sobre la superficie de trabajo, dándole forma de volcán.En el centro, echar el agua, el aceite y la sal. Mezclar bien, e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una textura homogénea.
Hacer un hueco en el medio de la masa, e incorporar la bola de masa madre, volviendo a amasar nuevamente hasta que las dos masas queden bien integradas y obtengamos una masa fina y elástica.Si fuera necesario, añadir un poco más de harina, ya que éstas no siempre absorben la misma cantidad de agua.
Colocar en un recipiente grande y tapado con un paño o papel film, hasta que haya doblado su volumen.Amasar de nuevo, para desgasificar la masa (sacarle el aire).
Cortar en porciones e ir dándole forma de bollos, barras, etc. (yo hice dos barras)
Colocar en la fuente de horno, sobre papel parafinado y esperar de nuevo a que doble su volumen.
Hacer unos cortes con un cuter o cuchillo bien afilado, no demasiado profundos (como de 1 cm. y con el cuchillo mojado, para no forzar demasiado la masa) y pintar la superficie con agua, aceite, leche, etc(yo la moje con agua y puse harina)
Meter en horno precalentado a 190º-200º, en el que habremos metido en el momento de encender el horno, un recipiente con agua, para que se produzca vapor en el momento de la cocción.
A los 10 minutos de la cocción, bajar la temperatura a 180º y dejar cocer unos 30 minutos, dependiendo del tamaño del pan.Cocer con calor por abajo, sin aire.
Ir echando agua vaporizada mientras se va cociendo, de esta forma saldrá una corteza durita.
Una vez que este listo, lo pasamos a una rejilla para que se enfríe. Comprobar que el pan este hecho dándole unos golpecitos por detrás, si suena hueco es que está bien cocido, de lo contrario todavía le hará falta un poco más de horno.
Cuando esté frió, estará listo para comer! Aunque en caliente está pá' comer sin parar!!!
*Nota: Es mejor preparar siempre el pan la noche anterior y dejar levar durante toda la noche, de esta forma cuando nos levantemos, solo tendremos que darle forma al pan, dejar que doble el volúmen de nuevo y cocerlo. Este proceso hace que la masa fermente más lentamente y el pan salga aún más rico si cabe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAVIOLIS RELLENOS DE MANZANA

tarta mousse de vainilla