lunes, 16 de febrero de 2009

BERLINESAS, XUXOS

Ingredientes:
250 gr de leche
40gr de levadura prensada fresca
100 gr de azúcar4
90gr de mantequilla
2 huevo
550 gr de harina de fuerza, luego añadiremos más.
1 pellizco de sal

Preparación:

Verter la leche en el vaso y programar 1 minuto, temp. 37º, vel.1
Incorporar la levadura y mezclarla unos segundos al 4 para deshacerla.Añadimos el azúcar, la mantequilla blandita y el huevo. Programamos 30 segundos, velocidad 3.Agregamos la harina y la sal. Programamos, 2 minutos, vaso cerrado, vel.espiga.
En este momento vamos mirando la masa por el bocal, depende como veamos la masa (seguramente super blandita, casi papilla) añadiremos algunas cucharadas más, como dos o tres. Todo depende de la clase de harina, todas no absorben igual los líquidos. Debemos añadir pero sin exceso, no es como una masa de pan, que ha de salir el vaso prácticamente limpio, si nos pasamos no quedaran esponjosas.
Sacaremos la masa, la mía practicamente con cuchara (es un decir..) era muy blanda y pegajosa)Si nos queda algo de masa por las cuchillas y no podemos sacarla, pondremos vaso cerrado y daremos golpecitos al Turbo, así saldrá disparada hacía las paredes. La dejamos toda, sobre la superficie de trabajo bien enharinada y damos una vueltas suaves a la masa, por si necesita más harina. Que quede elástica, seguirá blandengue pero ya sin pegarse a las manos. Formamos un bollo lisito y la dejamos reposando bien tapadita hasta que aumente su volumen. En el libro dice unos 30 minutos, a mi me parece que mucho más....
Una vez a aumentado su volumen, la desgasificamos suavemente aplastándola con el rodillo, al mismo tiempo que la extendemos hasta dejarla como de un dedo de espesor.
Con un cortapastas redondo de 5cm o el cubilete, cortamos la masa y vamos dejando las porciones separadas sobre una superficie enharinada, las tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que aumenten su volumen de nuevo. Esta vez será mucho más rápido.Las freímos en aceite no muy caliente, unos 150º, primero por una parte, les damos la vuelta y las freimos por el otro lado, y de nuevo volvemos a girar. Se doran enseguida, pero recomiendo no sacarlas rapidamente, pues en este tipo de bollo frito, corremos el peligro que nos "engañe" el color de fuera y quede crudo por dentro.Las sacamos sobre un papel absorbente, y aún calientes, las pasamos por azúcar.

SIN THERMOMIX

En un cuenco ponemos la harina, el azúcar, la levadura y la sal, mezclamos. Incorporamos la leche y mezclamos. Dejamos reposar unos 20 minutos.

Pasado el tiempo incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y añadimos los huevos, mezclamos todo bien. Si la masa os queda pegajosa tendréis que incorporar un poco más de harina hasta que veáis que la masa no se queda pegajosa. Dejamos reposar 30 minutos.

Cuando haya reposado la masa la dividimos y hacemos bolas con ella, tantas como nos dé la masa. Las volvemos a tapar y las dejamos reposar por último unos 30 minutos más.


Una vez frías, podemos rellenarlas de crema pastelera, mermelada, dulce de leche, crema de cacao, etc..con la manga pastelera de crema y con una boquilla rizada o lisa, iremos rellenándolas.


CREMA PASTELERA

100gr de leche condensada
500gr de leche 3 huevos50gr de maizena (puede ser menos)
1 sobre de azúcar vainillada o una cucharada de postreUn pelín de ron (opcional)

Todos los ingredientes en el vaso, y programar 7 minutos, temp. 90º, vel.4Volcar sobre una fuente e ir removiendo para que enfríe rápido. Queda super espesa para rellenar.

CREMA PASTELERA DE CHOCOLATESi

dejaremos en el vaso parte de la crema anterior y añadiremos unas cucharaditas de cacao puro en polvo (sin azúcar). Mezclamos al 4 hasta verlo bien mezclado.

el tiempo del primer levado, preparé la masa por la noche, forme el bollo liso y lo metí en la nevera, tapado con un plástico engrasado hasta la mañana siguiente, cuando la saqué del frigorífico, estaba bien fermentada, esperé a que quedara a temperatura ambiente, para seguir con la receta.

No hay comentarios: